Messy Blues - Sitio Web Oficial

Trayectoria

Desde 1980 al día de hoy
 

 

Messy Blues: Desde el primer "Crash!" hasta "Vassy Courtes"

Se menciona a Crash!, Gestern, Fluído Azúl, Álma Sólida, Crash Fuego Blanco, The Messy Blues Band y Vassy Courtes
 
/DSC01260.jpg
1980
Tonatiuh Hendricks comenzó su carrera musical de manera formal en 1980 al lado de su actual colega en el bajo, Gabriel Gavidia, en conjunto con una extraña galería de elementos que igual que venían se retiraban y se hacían llamar "Crash!". Comenzó a tocar de manera casera con Marco Vinicio Rodríguez (1959-2015) un año antes pero nada que pudiera considerarse serio, tocaban canciones de los Beatles y alguna que otra rareza de los años 60. fue hasta que Gabriel Gavidia apareció que comenzaron a explorar mas piezas de rock clásico profundizando mucho en canciones complicadas y Luis Torres se convirtió en guitarrista líder. Marco Rodríguez era por ese entonces el bajista y Gabriel tocaba la guitarra.

En 1981 entró de baterista a esa banda el hoy fallecido Irving Neri, durante ese año hubo una irregular formación de "Crash!" en la que Irving y Messy Blues experimentaron con el New Wave, el Hard Rock, el Punk y hasta un poco de Heavy Metal mientras Gabriel iba y venía de vez en cuando. Hacia Agosto de ese año Marco Rodríguez, que se había convertido en un elemento no muy estable, dejó definitivamente la banda. A inicios de 1982 Messy Blues pasó a ser parte de un grupo de marcado Hard Rock en el que cantaba y tocaba la guitarra de ritmos (cosa que hizo por periodos de tiempo hasta aproximadamente 1984). En cuanto a "Crash!" como primer etapa quedó disuelto en febrero de 1982 tras el matrimonio de Marco Rodríguez (ideólogo de la idea original) y algunos problemas de salud del propio Messy Blues.

En Mayo de ese año el baterista Irving y Messy Blues habían planeado una especie de regreso a escena con el Crash! casi original (sin Marco) pero en julio el baterista falleció de una intoxicación. Hasta el día de hoy no ha quedado claro lo que realmente sucedió con Irving, el rumor callejero menciona la teoría del suicidio pero algunos amigos y conocidos coinciden en que Irving Neri, deportista exitoso en todo sentido, no tenía razones para ello.

Transición 1983 a 1985

Los constantes problemas familiares de Messy Blues y su irregular manera de llevar los estudios lo obligaron a dejar la música por un tiempo pero se había convertido en guitarrista líder de las irregulares reuniones de Crash! como grupo y mientras ejercía como músico emergente de otros grupos de la ciudad que se quedaban sin guitarrista en momentos poco oportunos. Para agosto de 1983 Messy Blues ya era una espada conocida en la zona comprendida entre las colonias Condesa, Roma y Juárez de la ciudad de México y prometía mucho en la escuela y la música pero para septiembre perdió la única figura paterna que había conocido desde su niñez: su abuelo paterno y dejó de tocar hasta bien iniciado 1984 yendo de firme en la escuela de música y en los estudios universitarios formales. Armando Blanco, importante figura del rock citadino por su negocio Hip 70, apoyó las repentinas ocurrencias de Messy Blues que no se decidía a formar una banda estable hasta septiembre de 1985, trístemente célebre fecha marcada por la tragedia del terremoto. Messy Blues y el baterista Mario González formaron una nueva versión de Crash! con el bajista Miguel Jacob para ofrecer conciertos en beneficio a los damnificados. Invariablemente se conoce el fraude que destacó todo ese tipo de eventos en el que nadie sabe aún hoy qué sucedió realmente con los fondos recabados. Tras esa decepción Messy Blues se retiró a la ciudad de Salvatierra en Guanajuato para apoyar a su abuela paterna con su negocio de cafetería en esa ciudad. Regresó un par de años después y volvió a tocar esta vez con un conjunto llamado "Gestern".

1989, Celaya

En julio de 1989, por un pleito familiar, la abuela decidió vender su residencia en Salvatierra (y por consecuencia el negocio) dejando a Messy Blues volando y de ese modo fue que terminó trabajando en la cafetería del Instituto Tecnológico de Celaya tocando de nuevo como agente libre convirtiéndose en guitarrista de un grupo llamado "Azul" al que luego él le modificaría el nombre a "Fluido Azul". Un año mas tarde dejó ese grupo y se anexó, esta vez como bajista, al grupo de Rock Urbano llamado "Alma Sólida" al que también, en conjunto con el guitarrista del grupo, Antonio Valdez, se encargó de cambiarle el estilo al mas frenético Hard Rock.

A pesar de no haberse considerado a sí mismo como un músico notorio, Messy Blues había participado desde 1983 en grabaciones de otros colegas como músico de sesión apoyado por un sindicato por lo que en 1992 se le había metido la idea de hacer una grabación por su cuenta, cosa que no lograría hasta años mas tarde. En 1993 contrajo matrimonio y formó un grupo experimental llamado "Helicopterósis" que cambió nuevamente el nombre a "Crash!". Ese mismo año sufrieron la pérdida de su primogénito Brian Eric y Messy Blues postergó nuevamente los los planes musicales hasta 1996 en que reapareció ya como "Crash!" en un foro de Salvatierra, Gto. Después de la salida del baterista inicial en esta etapa, fue cuando inició alianza con el también experimentado baterista Leopoldo Carranza con quien reformó el nombre del grupo al de "Crash Fuego Blanco", con el que duraría hasta el 2005.

En el tiempo intermedio (de 1997 a 2002) Messy realizó un par de grabaciones oficiales (En la tierra del fuego blanco y Psycho Society) y dos no oficiales (Blues Whisper y The MOD Show) aunque hasta el día de hoy solo la primer grabación está considerada como la única oficial de CrashFuego Blanco. Destaca el hecho de que las canciones propias fueron compuestas totalmente por Messy Blues. La etapa de 2003 a 2004 estuvo acompañada de altibajos y, tras una infame presentación en un bar de media monta, el grupo tuvo su última actuación en enero del 2005.
"Blues Whisper" sería lanzado años mas tarde por Oly y Messy haciéndose llamar The Nice Pair.

2005, The Messy Blues Band

Después de la disolución no oficial de Crash Fuego Blanco, Messy Blues inició su proyecto, a medias solista, con sus alumnos de música y el norteamericano Rod Ruthrauff con el que permanecieron hasta 2007. En el 2008 hicieron algunas apariciones esporádicas y para Marzo de ese año Messy Blues y Oly Betancourt comenzaron a actuar bajo el nombre de "The Nice Pair". Viajaron al norte del país en donde trabajaron un tiempo y regresaron en 2009 directamente a la Ciudad de México.

2012, The Vassy Courtes Project

En 2012 Messy y Oly comenzaron a planear la grabación de un disco con canciones compuestas enter los dos y sostuvieron conversaciones con Gabriel Gavidia. A la sazón, el proyecto creció y tuvieron que convocar a un baterista y de esa manera se integró Javier Bojorge, veterano de la escena que también toca la guitarra.
- Iván Arellano y Max Liverant
 

 

Messy Blues

Official Website.
 
Colegas previos y actuales:

Crash!.-
Alineación 1, 1980: Marco Rodríguez (bajo y voz), Luis Torres (guitarra líder), Gabriel Gavidia (guitarra líder y voz), Armando Pérez (baterista no formalizado) y Messy Blues (guitarra rítmica y voz)
Alineación 2, 1980/1981: Gabriel Gavidia (guitarra líder), Luis Torres (guitarra líder), Irving Neri (batería) Marco Rodríguez (bajo) y Messy Blues (guitarra, teclados y voz)
Alineación 3, 1981: Irving Neri (batería), Fermín Espinoza (guitarra), Franco Ochoa (guitarra), Messy Blues (guitarra líder y voz). Se desconoce quién cubría el bajo de manera emergente pero hasta esta alineación el bajista oficial fue Marco Rodríguez.
Alineación 4, 1982: Termina la primera etapa del grupo después de haber regresado a la alineación casi original (Irving Neri reemplazando al primer baterista)
Alineación 5, 1983: Ernie Morrison -Ernesto Rodríguez- (bajo), Carlos Noyola (baterista no formal -lo fue mientras buscaban quien tocara la batería-) y Messy Blues (guitarra líder y voz)
Alineación 6, 1986: Mario González (batería y voz), Miguel Jacob (bajo y voz) y Messy Blues (guitarra líder y voz). Con esta alineación se disolvió el grupo en su etapa ochentera un año mas tarde.
Alineación 7, 1996/1997: Luz María Troche (bajo y voz), Leopoldo Carranza Jr (batería y voz), Leopoldo Carranza Sr ((1955-2000) guitarra de ritmos y voz) y Messy Blues (guitarra líder y voz)
Alineación 8, 1997: Luz María Troche (bajo y voz), César Carreño (batería y voz) y Messy Blues (guitarra líder y voz). Cabe mencionar una intervención temporal de Nancy Santoyo como guitarrista de ritmos (diciembre de 1997)

Tomatoes Truck Jazz Band (grupo improvizado para cubrir el compromiso de un colega).-
1984: Carlos Noyola, María Eva A, Carlos Montesillo y Messy Blues

Como parte de Gestern.-
1986.- Antonio Thierry (batería y voz), Martha Rodarte, (voz), José Rivera -sin relación- (bajo) y Messy Blues (guitarra única)

Gypsy Countess (una sola actuación).-
1989.- Silvia Rocha (voz y piano), Alexis López (batería), Josué Carrizales (voz y guitarra rítmica), Karina García (bajo) y Messy Blues (guitarra líder)

Como parte de Azúl -Fluído Azúl-.-
1991.- Alfredo Rico (voz líder), Julio Romita (bajo), Meño Magallanes -que era parte del grupo pero no llegó a interactuar con Messy Blues por sus compromisos con "Vecinos Distantes"- (teclados), Enrique Rodríguez (batería) y Messy Blues (guitarra líder).

Como parte de Alma Sólida.-
1991.- Antonio Valdez (guitarra líder), Gabriel Guerra (guitarra rítmica y voz), Carlos Andrade (batería) y Messy Blues (bajo y voz). Hasta la fecha es el único grupo en el que Messy Blues ha tocado el bajo de manera formal.

Crash Fuego Blanco.-
Alineación 1, 1998/1999: Luz María Troche (bajo y voz), César Carreño (batería y voz) y Messy Blues (guitarra líder y voz).
Alineación 2, 1999: Luz María Troche (bajo y voz), Leopoldo Carranza Jr (batería y voz) y Messy Blues (guitarra líder y voz)
Alineación 3, 2002/2004: Luz María Troche (bajo y voz), César Carreño (batería y voz) y Messy Blues (guitarra líder y voz)
Alineación 4, 2005: Messy Blues (guitarra líder y voz), Oly Betancourt (guitarra de ritmos), Miguel Villagómez (bajo) y César Carreño (batería y voz). Esta alineación tuvo solo una actuación y es tristemente célebre por el catastrófico desenlace que tuvo debido a un escándalo en el que se vieron inmiscuídos Messy Blues y la anterior bajista del grupo.

The Country Kids (dueto).-
2005: Rod Ruthrauff (guitarra y voz) y Messy Blues (guitarra y voz)

The Messy Blues Band.-
Alineación 1, 2005: Judith Hernández (bajo), Horacio Galván (batería), Marco Santoyo (guitarra rítmica), Oly Betancourt -ausente al principio pero considerada inicialmente como parte del grupo- (guitarra rítmica), Rod Ruthrauff (guitarra, armónica y voz) y Messy Blues (guitarra y voz)
Alineación 2, 2005/2006: Judith Hernández (bajo), Horacio Galván (batería), Messy Blues Jr (percusiones), Oly Betancourt (guitarra rítmica), Rod Ruthrauff (guitarra, armónica y voz) y Messy Blues (guitarra y voz)
Alineación 3, 2007: Judith Hernández (bajo), Messy Blues Jr (batería), Oly Betancourt (guitarra), Rod Ruthrauff (guitarra, armónica y voz) y Messy Blues (guitarra y voz)
Alineación 4, 2008: Messy Blues Jr (batería), Oly Betancourt (guitarra), Rod Ruthrauff (guitarra, armónica y voz) y Messy Blues (guitarra y voz). Para reemplazar a Judith hubo varios bajistas temporales como Vicente Corona y un joven músico llamado Miguel (sin relación con Miguel Villagómez) y en el concierto de apertura de "El Tri" en Salvatierra Guanajuato Luz María Troche fue la bajista.

The Nice Pair (dueto con secuencias de respaldo).-
2008: Oly Betancourt (guitarra) y Messy Blues (guitarra y voz)

Vassy Courtes.-
Agrupación actual formada en 2012: Gabriel Gavidia (bajo y voz), Javier Bojorge (batería y voz), Oly Betancourt (guitarra, teclados y voz) y Messy Blues (guitarra y voz líder)
 
 
and Vassy Courtes is Copyrigth©2012-2016 by Tonih Hendricks and Oly Betancourt
Follow us on Facebook  Follow us on Twitter